
Tipos de Té Negro
☕ 🍂 ☕ 🍂 ☕
¿Ya tienes preferencia por alguna de las variedades de Té negro o Black tea? Si no es así, y si quieres conocer un poco más sobre estos, podemos comenzar por regiones para diferenciarlos, pues existen muchas variedades que caben dentro de la familia del té negro.
India Assam
Fruto de la región india de Assam, la primera zona productora de té del mundo. El té negro de Assam se obtiene de una variedad específica de arbusto del té, la Camellia Sinensis Assamica.
Esta zona de la India, bañada fuertemente por las lluvias de los monzones y con temperaturas por encima de los 36º. Estos factores climáticos extremos conforman una especie de invernadero ideal para el cultivo de té.
El té de Assam es famoso por sus sabores fuertes y malteados.
Darjeeling
Un té delicado, de menos cuerpo que otros tés negros y aromas frutales y florales procedente de la región de Darjeeling, en el estado indio de Bengala.
A diferencia de la mayoría de tés indios, como por ejemplo el de Assam, el té de Darjeeling se obtiene de la variedad china de la planta del té, que produce hojas más pequeñas y delicadas.
Nilgiri
Un té negro especialmente intenso, su infusión es oscura y aromática. Se cultiva en el sud de la India, en los estados de Tamil Nadu, Karnataka y Kerala. Su sabor fuerte hace que encaje bien en mezclas con otros tés.
Kangra
Un té de altura, el cultivo de esta variedad se produce entre los 900 y 1.400 metros de altitud. Kangra es una de las regiones productoras de té más pequeñas de la India, un factor que sin duda incide en que se considere un té exclusivo.
Un sabor afrutado y más suave que el té de Darjeeling, pero con más cuerpo.
Sri Lanka, Ceilán
Sri Lanka era antiguamente conocida por este nombre. El té es el cultivo prominente en el país.
El té negro de ceilán destaca por sus aromas cítricos y es considerado uno de los mejores del mundo por su balance entre sabor, aroma e intensidad.
Africa, Kenya
La producción de té en Kenya no comenzó a ganar peso hasta principios de los años noventa, pero a día de hoy su cultivo es importante. Sus tés negros recuerdan a los chinos por su fuerza e intensidad.
China, Keemun
Un té ligero, procedente de la provincia de Anhui. De sabor malteado y suave, sin astringencia, que recuerda al cacao.
Lapsang Souchong
Originario de la provincia china de Fujian. Este té se conoce también como té ahumado, ya que sus hojas son secadas sobre hogueras de pino que le confieren un toque extremadamente distintivo.
Dianhong
Literalmente “té rojo de Yunnan” (recordemos los líos entre lo que se considera un té rojo o negro en oriente o en occidente). Es un té negro chino gourmet hecho con hojas seleccionadas. Produce una infusión anaranjada de aromas suaves y dulces, sin astringencia.
Yingdehong
Producido en la provincia de Guangdong. En este té encontramos de nuevo los aromas de cacao típico de los tés negros chinos y un agradable regusto dulce.
Congou
De la provincia de Fujian, origen de los Tres Famosos Rojos de Fujian. Un té negro de infusión densa y acaramelada y sabor malteado.
Las mejores mezclas de té negro
Té de desayuno inglés o English Breakfast

El té de desayuno inglés se crea mezclando varios tipos diferentes de té negro. La mezcla tradicional consiste en tés negros de Assam, Ceilán y Kenia. Algunos tés de desayuno inglés también incluyen té chino Keemun.
El té de desayuno inglés tiene un sabor robusto y con cuerpo que se mezcla bien con la leche y el azúcar. Por lo general, la bebida se combina con un desayuno abundante y, a menudo, se adorna con una rodaja de limón. La mayoría de las marcas de té, incluidas Twining’s y Harney & Sons, ofrecen una mezcla de té para el desayuno inglés.
Té de desayuno irlandés o Irish Breakfast

Los tés de desayuno irlandeses generalmente consisten en una mezcla de diferentes tés de Assam. Algunos tés de desayuno irlandeses contienen otros tés negros, pero generalmente se formulan con un enfoque en los tés de Assam. El té de desayuno irlandés es más robusto y fuerte que los tés de desayuno inglés.
Estos tés tienen un sabor a malta rico y suave. Para equilibrar el sabor, este té se suele consumir con una abundante porción de leche. Los tés de desayuno irlandeses suelen ser de color rojo oscuro a marrón.
Té negro Earl Grey

El té Earl Grey es un té negro aromatizado que presenta hojas de té negro, que están infundidas con naranja bergamota. Las cáscaras de la naranja bergamota se secan y luego se agregan a las hojas de té negro. La historia de Earl Grey se remonta a sus inicios en China, aunque realmente se hizo popular una vez que los británicos comenzaron a producirlo en masa.
La famosa marca con sede en Londres Twining’s ofrece un té Earl Grey y un té Lady Grey. El té Lady Grey es un té aromatizado que contiene bergamota y la adición de cáscaras de limón. Hoy en día, estos dos tés se han convertido en los favoritos en todo el mundo, desde el continente americano hasta Asia. Los tés Earl Grey ofrecen un sabor refrescante que es picante con matices maltosos.
Masala Chai
Masala chai es un té muy popular que se prepara combinando té negro con una variedad de especias. Masala chai se elabora típicamente con té negro de Assam y cinco especias que incluyen canela, clavo, cardamomo, jengibre y pimienta negra. Masala chai también puede contener otras especias como anís y nuez moscada.
El té negro de Assam se utiliza porque tiene un sabor suave que no compite con los sabores fuertes de las especias. Masala chai a menudo se consume como café con leche o con leche condensada. Los sabores dulces de la leche, la miel y el azúcar ayudan a equilibrar los sabores picantes de la mezcla de chai.