
El llamado de los niños
“El descubrimiento del lenguaje escrito tiene un efecto de amplio alcance en el patrón de vida. El hombre, que fue acostumbrado a hablar solo con su lengua, fue capaz de oír con sus ojos y hablar con sus manos. Aquí estaba un método no solo de recopilación y propagación del conocimiento y de la experiencia, y de agrandamiento de los patrones de vida, sino también de ayuda al impulso de la evolución cósmica.
La educación obligatoria impuso una pesada carga en los niños. Este deber era parcialmente en el interés de los niños. Pero ellos estaban también rindiendo un servicio al mundo para ayudar en el progreso de la civilización.
Era como si una nueva conquista tenía que ser hecha por el hombre. Un llamado llegó a los niños como el llamado de Alejandro el Grande: “Síganme a la conquista del mundo.” Todos los niños de edades adecuadas para esta pelea fueron movilizados. Tenían que marchar hacia adelante con sufrimiento y dolor. Los niños de menos de cinco años fueron excluidos de las fuerzas; los de seis años y más fueron reclutados para el servicio y fueron instruidos y entrenados en ciertas asignaturas escolares. Pero este servicio ha sido un martirio para el niño.”
María Montessori. “Un Plan y muchos patrones”, en Lo que deberías saber acerca de tu hijo. Cap. 18.
Foto: https://www.google.com/