
Esta receta de queque navideño es una adaptación del tradicional Fruit Cake alemán. Lo interesante de esta cake, es que debe prepararse con tiempo de, tal vez dos o tres dias antes de servirlo. Esto es porque necesita tiempo para que las especias y el brandy lo inunden de sus dulces y aromáticos sabores, el que más tarde nos sorprenderá gratamente con su textura húmeda y compacta.
He preparado dos versiones de este queque navideño , uno que contiene todos las frutos indicados en la lista de ingredientes; y la otra, solo de frutas, sin nueces ni almendras. El resultado final es delicioso en ambos casos.
Las cantidades indicadas para los ingredientes son para 2 unidades de 1/2 Kilo. En esta oportunidad, he jugado un poco con las medidas y he preparado de diferentes tamaños. Pues, como sabemos, la imaginación da para mucho, y en temas de reposterías, aplicar la creatividad o el toque personal es lo más divertido siempre, al menos para mí.

Queque Navideño (Fruit Cake)
Ingredientes:
- 1 1/2 tazas de harina
- 200 gramos de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
- 4 huevos a temperatura ambiente
- 1/2 taza de azúcar morena
- ½ cucharadita canela en polvo
- ½ cucharadita clavos de olor
- ½ cucharadita nuez moscada
- 1 cucharadita de semillas de anís (opcional)
- 1 cucharadita de polvos para hornear
- ½ cucharadita de sal
Frutos
- 1/2 taza de pasas
- 1/2 taza de arándanos secos (Opcional)
- 1/2 taza de frutas confitadas picadas pequeñas o reemplazar por cerezas marrasquino rojas y verdes picadas en trozos pequeños; o bien algun otro fruto seco de su eleccion: cereza, dátil, ciruela, etc.
- ½ taza de nueces picadas
- ½ taza de almendras picadas
- 1/2 taza de brandy
- 1/2 taza de cáscaras de naranjas confitadas picadas en trozos pequeños.
* Notas:
- Los frutos secos los he remojado en 1/2 taza de licor (Puede ser Ron oscuro o Brandy), la noche anterior.
- Al final de la receta del cake, incorporé el enlace de la receta para confitar naranjas.
- Si no puede conseguir cáscaras de naranjas confitadas, se podrían reemplazar por la ralladura de dos naranjas y dos limones.
Procedimiento
- En un bol mediano tamizar la harina, los polvos para hornear, la sal y las especias. Mezclar bien.
- En otro bol, con batidora eléctrica, batir la mantequilla a temperatura ambiente y el azúcar hasta cremar, unos 5 minutos.
- Ahora, incorporar las yemas de huevos, de a una a la vez. Batir unos 3 minutos más .
- Añadir la mezcla de harina en dos tiempos, alternando con las frutas confitadas y los frutos secos. Con movimientos envolventes mezclar lento con una espátula hasta integrar.
- Finalmente, añada las claras de huevo batidas a nieve, y termine de mezclar bien con la espátula.
- Encienda el horno a 150°C (300°F).
- Ponga la mezcla en moldes para queques, previamente enmantequillados; de preferencia, moldes de vidrio templado (o moldes Corningware), y lleve a hornear en horno precalentado durante 1 1/4 a 1 ½ hora, aproximadamente.
- Antes de apagar el horno, introduzca un palito de brocheta en el centro de los queques para asegurarse que estén bien cocidos; debe salir seco, si no es así, déjelos unos 5 o 10 minutos más en el horno.
- Luego de sacarlos del horno, desmolde con cuidado y póngalos sobre una rejilla a enfriar,
- Una vez fríos, envuélvalos muy bien en papel de aluminio y conserve en la heladera o refrigerador, durante 1 mes o 2 semanas, si es el caso.

Para mis preparaciones que llevan cáscaras de naranjas confitadas, uso la receta de este sitio web: https://mejorconsalud.com/?s=CASCARAS+DE+NARANJA+CONFITADAS
Lo recomiendo porque con el método de preparación que ofrece, muy bien explicado, se logra un resultado delicioso y perfecto.
Un tip: Durante el año, cada vez que tenemos la oportunidad de pelar naranjas para preparar jugo o servirnos como fruta, y más aún si las cáscaras son bien gorditas, suelo cortarlas en trozos pequeños y congelarlas en bolsitas ziploc. De este modo, contamos con una gran reserva para confitar cuando llega el tiempo de los cakes y panes navideños.

Imagen de https://mejorconsalud.com/